¿Qué es una sutura?

Antes de iniciar a clasificar los tipos de suturas es importante definir y entender la definición de suturas. 

Una sutura es el cierre de heridas con un material que favorece la cicatrización de la herida. De esta forma el objetivo de la sutura es colocar todos los tejidos afectados de vuelta a su posición original. Durante la sutura es importante tomar en cuenta que no solo debe mantener los objetos unidos sino también debe disminuir la tensión entre estos dos. 

Suturas atráves de la historia 

A través de la historia junto a la enfermería y la medicina las suturas han ido evolucionando con la tecnología. 

Desde 1500 AC en Egipto con heridas cicatrizadas con grasa, miel y adhesivos. Hasta 900 AC cuando se usaban cuerdas del intestino de la vaca para curar heridas. 

Un poco más después durante la edad media se comenzó a ver el hilo y seda para suturas. 

Finalmente en la Primera guerra mundial es cuando se finalizaron los diseños de materiales sintéticos como poliéster, poliamidas, prolene etc. para hacer este tipo de trabajos en las heridas. 

Suturas Quirúrgicas B.Braun

Los tipos de suturas en la actualidad 

Después de que el humano experimentó con diferentes materiales a través de la historia se definen tres tipos de suturas a utilizar en la actualidad. Estas son las de origen natural, las sintéticas y las metálicas. 

Las de origen natural están hechos de colágeno, partes de intestinos de animales como bovinos, composiciones de fibras enceradas. También existen fibras como la seda, el lino o incluso el algodón que se utilizan con diferentes propósitos. 

Las suturas sintéticas se pueden dividir en suturas absorbibles y no absorbibles. Las absorbibles son aquellas que se degradan por el organismo y no es necesario retirarlos. Las suturas absorbibles están hechas de polímeros sintéticos mientras que las no absorbibles son de poliamida, poliéster etc. Mientras que las suturas no absorbibles son las que no se degradan y requieren sean retiradas. De no hacerlo la cicatrización dejaría el hilo encapsulado y podrían haber reacciones. 

Finalmente tenemos las suturas metálicas las cuales son de acero inoxidable y acero. Estos materiales son resistentes a la tensión y adecuados para una sutura ideal. 

Características de una sutura ideal 

Recuerda que estas son algunas de las recomendaciones y características para que una sutura sea ideal.

  • Debe estar estéril
  • Debe tener una alta resistencia a la tracción
  • Que tenga un calibre pequeño 
  • Que no corte ni sea traumático 
  • No debe ser de material tóxico ni alergénico, tampoco los productos de degradación 
  • Debe ser de un material de calidad, buena relación entre calidad y precio

Es importante tomar en cuenta todas las características y recomendaciones ya que es importante la técnica, así como el material para la apta sanación de la herida. 

Encuentra más información sobre suturas.

Suturas de forma automatizada 

B. braun es una de las empresas líderes en tecnología e innovación con la medicina. ¿Sabías que B.braun fue la creadora de la primera sutura esteril? 

Dentro de los últimos avances que ha tenido la empresa fue la producción de suturas de forma automatizada con tecnologías de punta. La automatización del proceso hace que no existan errores dentro de este proceso y hace posible que las primeras personas en tocar las suturas sean los que trabajan en el quirófano. 

El almacenamiento de la planta es la más grande de todo el país. E incluso permite la duplicidad de la capacidad de almacenamiento. En todo el proceso intervienen 35 robots que han venido a mejorar la operación de producción. Lee más sobre esta noticia.

En Unionexport encuentras equipo hospitalario de calidad para el cuidado de la salud. Contamos con un amplio portafolio de calidad mundial de fácil utilidad para las diferentes áreas de la salud de la marca B.braun.