Antes de iniciar con los tipos de jeringas es importante saber la definición de las jeringas. De acuerdo con Definición.de la jeringa es un juego de palabras en latín. “Syringa” la cual se traduce a jeringa y del griego “syrinx” que es un sinónimo de “tubo”.
Las jeringas son equipos que se utilizan por profesionales de la salud dónde insertan sustancias líquidas por vías: intravenosas, intramuscular, intracardiaca, intratecal, subcutánea, intradérmica e intramuscular.
Las jeringas se utilizan por lo general en laboratorios, ya que son utilizados para inyectar o extraer líquido, en muchas de las ocasiones sangre.
¿De que se compone una jeringa?
Muchas de las jeringas están diseñadas para ajustarse adecuadamente a agujas, tubos, filtros y demás.
A continuación, te presentamos los componentes básicos de una jeringa.
El capuchón: Es la tapa protectora con la que va cubierta la aguja de modo que no contamine la aguja.
El pivote o cono: Ese el lugar donde se conecta la aguja, esta también tiene como función ayudar a mantener la aguja mientras se usa la jeringa para lo que se requiera.
Tubo o cilindro: Lugar que se llena con el medicamento u otro fluido.
Apoyo: Es dónde tiramos para aspirar o empujamos para inyectar.
El émbolo: Es la parte final de la jeringa. Esta puede fabricarse de plástico o vidrio y su objetivo es llenar o vaciar el tubo.
Tipos uso de jeringas
Algunas jeringas sirven para extraer líquidos o fluidos como por ejemplo la sangre. Jeringas que pueden servir para inyectar como las vacunas o incluso unas que pueden servir para irrigar como por ejemplo el suero.
A continuación mencionamos las jeringas junto con su tamaño y función.
Extracción: Suelen ser de tamaño medio, entre los 2 ml. y los 50 ml y su función más común es la de servir de canal de extracción de fluidos o cuerpos más grandes, por ejemplo en biopsias.
Esta jeringa es la que más se usa debido a que es versátil.
Inyección: Suelen ser de tamaño pequeño, entre 1/2 ml a 3 ml, ya que a la hora de administrar un fluido la dosis suele ser más reducida.
Esta jeringa es más precisa, utiliza 3 cuerpos para mayor seguridad y una aplicación total.
- De insulina: con graduaciones de unidades internacionales (10, 20, 30, 40… hasta 100 unidades)
- De tuberculina: Utiliza la escala centesimal (0,1, 0,2, 0,3, 0,4 etc.)
Irrigación: Suelen ser de mayor tamaño por la necesidad de una mayor cantidad de líquido para dosificar, las hay hasta de 120 ml.
En la mayoría de casos se utiliza para la alimentación parenteral dicha administración es para personas que han perdido la habilidad de masticar o tragar alimentos. (colocar link de blog de nutrición parenteral).
En Unionexport encuentras el mejor producto para tu paciente. Con productos de la marca B.Braun garantizamos la mejor calidad para el cuidado de la salud.