Si alguna vez te has preguntado ¿Qué es un catéter y para qué sirve? Has venido al lugar correcto. En esta oportunidad explicaremos qué son los catéteres, sus funciones y cuales son sus cuidados y propósito. 

¿Qué es un catéter?

Iniciando por la pregunta principal, un catéter es un tubo delgado que generalmente está hecho de un plástico flexible y suave. Esta sonda se utiliza para drenar líquidos de forma que este puede ser introducido o extraído del cuerpo. Generalmente se introduce en una vena en el brazo o en el pecho y se termina de colocar justo al del corazón del lado derecho. 

¿Para qué sirve un catéter? 

Existen varios usos para los catéteres. A continuación presentamos tres funciones de un catéter, todos con una diferente solución para diferentes tipos de problemas y partes del cuerpo. 

Por ejemplo, los catéteres urinarios se utilizan para drenar la orina de un paciente. Estos ayudan a cualquier paciente que tenga problemas para orinar o que tenga poco control de la vejiga. 

Otros son utilizados como catéteres intravenosos es decir que entran por la vía intravenosa, estas se utilizan para transportar nutrientes y medicamentos directamente a la sangre y así hacia el cuerpo. Los catéteres también funcionan para conectar a una máquina conocida como diálisis que filtra los materiales de desechos de la sangre cuando los riñones no están funcionando correctamente. 

Incluso se puede dar función a un catéter para llevar al corazón conectándolo con una arteria de esta forma se pueden diagnosticar y tratar enfermedades cardiacas. 

Tipos de catéteres 

Las diversas funciones que tienen los catéteres nos llevan a desglosar los tipos de catétres. Estos se dividen en tres grupos. 

  1. Catéteres urinarios 

Estos se clasifican en tres formas de uso aunque todos están relacionados a la función de orinar o vaciar la orina del cuerpo cuando algo lo impide o falla. 

Sondaje intermitente: Son catéteres temporales que se insertan varias veces al día para desaguar y sacar la orina de la vejiga. 

Catéteres permanente: Estos se utilizan a largo plaza pues se mantienen colocados en la uretra por días y semanas, sostenidos por un globo al extremos de la vejiga. Con este producto es clave el aseo y reemplazo cada pocos meses para evitar infecciones. 

Catéteres suprapúbicos: Son aquellos que se insertan en la vejiga en un orificio debajo del ombligo. Sin embargo, este proceso se realiza con anestesia general, local o la epidural. 

  1. Cateteres intravenosos 

Estos se enfocan en responder a las vías intravenosas ya sea por larga o corta duración. 

Catéter venoso periférico: Su función es simple y de menor costo ya que es una vía intravenosa de corta duración que se coloca en una vena de la mano, el antebrazo o el pie y debe reemplazarse cada pocos días. 

Cateter venoso central: Es aquella que se coloca en el brazo, pierna, cuello o incluso en el pecho para conectar a una vena que conduce al corazón. Estos se utilizan para la administración de medicamentos a los pacientes que necesitan quedarse largos periodos de tiempo en el hospital, incluso años. Funcionan para pacientes que deben realizarse quimioterapia, diálisis o administración de nutrientes. 

  1. Catéteres cardíacos (Cateterismo cardíaco)

Finalmente tenemos los catéteres cardiacos los cuales se colocan en venas o arterias. Estos pueden utilizarse para tratamientos y diagnósticos. 

Puedes encontrar varios de nuestros catéteres y productos relacionados aquí.