El Coronavirus en la actualidad, conocido como COVID-19 es una enfermedad infecciosa que provoca el virus SARS-CoV-2. Se conoce que este virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona por medio de las partículas que tose, estornuda, habla, o respira. Como apoyo nutricional Unionexport brinda informaci´ón y una guía de información para pacientes.
Si una persona respira cerca de una persona infectada con COVID-19 puede contagiarse. Con el simple hecho de tocarse los ojos, la nariz o la boca justo después de estar cerca de la persona infectada. Con este virus tan poderoso y rápido en propagarse, es necesario que los profesionales sanitarios apoyen con relación al tratamiento de los pacientes con COVID-19 en especial los pacientes gravemente enfermos.
Apoyo Nutricional en pacientes con COVID
A continuación, una guía para todos los pacientes de riesgo o infectados con SARS-COV-2
- El primer paso a dar con pacientes delicados e infectados con COVID-19 debe ser el comprobar si no hay desnutrición en el paciente.
La identificación de personas en riesgo o presencia de desnutrición debe ser un paso temprano en la evaluación general de todos los pacientes, especialmente los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas y agudas.
- Si existe desnutrición en el paciente, el segundo paso debe ser la optimización del estado nutricional. Con esto se debe asesorar por parte de un profesional, la dieta del paciente para mejorar el estado nutricional. Cubre el peso corporal, el gasto energético, las necesidades de proteínas y el estado de enfermedad y tolerancia.
- Si el paciente tiene desnutrición la suplementación con vitaminas y minerales aseguran esos micronutrientes necesarios para la prevención de infecciones virales. Consumir vitamina A, D entre otros es adecuado para reducir el impacto negativo de la enfermedad.
- La actividad física es importante incluso en cuarentena. El paciente deberá continuar con actividades regulares mientras toma precauciones. La cuarentena debido al sedentarismo puede conducir a un mayor riesgo y un posible empeoramiento de las condiciones de salud crónicas, aumento de peso, pérdida de masa y fuerza del músculo esquelético y posiblemente también pérdida de la competencia inmunológica.
En el caso que los suplementos dietéticos y de fortificación no sean suficientes para el paciente, la ONS debe usarse siempre que sea posible para satisfacer las necesidades del paciente.
En pacientes cuyos requerimientos nutricionales no puedan ser satisfechos por vía oral, se debe administrar NE. De no ser indicada la NE o de ser insuficiente, la nutrición parenteral puede ponerse en consideración.